
Sitio web oficial del PCTCartuja
El Ayuntamiento de Sevilla ha culminado el proceso de consulta pública previa para delimitar una Zona de Bajas Emisiones en el entorno del PCT Cartuja con el objetivo de reducir o disuadir del uso de vehículos contaminantes, restringiendo para ello el acceso a la misma, en cumplimiento de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, del acuerdo de Pleno municipal al respecto, del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla y, por último, de los compromisos internacionales asumidos por la capital hispalense en la lucha contra el cambio climático. Tras tomar las propuestas en consideración, someterá a exposición pública una propuesta provisional para su primera fase de implantación, definiendo dos áreas específicas donde, con carácter general, podrán circular sin restricción alguna ni registro previo todos aquellos vehículos con distintivo ambiental “B”, “C”, “Eco” y “Cero Emisiones”, de acuerdo con la clasificación recogida en el Reglamento General de Vehículos. El resto, es decir, con etiqueta A –coincide con vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y diésel anteriores al año 2006– no podrá circular por la zona de bajas emisiones en el horario fijado y deberá hacer uso de los aparcamientos habilitados a la entrada del Parque, salvo una serie de excepciones que tratan de garantizar la actividad en el interior del recinto, el transporte público o los servicios de emergencias.
En concreto, la propuesta provisional define dos áreas en Cartuja: Norte y Sur. La Zona de Bajas Emisiones de Cartuja Norte estará conformada por las vías comprendidas en el interior del perímetro delimitado exteriormente por las calles Américo Vespucio desde la intersección con Leonardo Da Vinci, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez, Matemáticos Rey Pastor y Castro, Marie Curie, Avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y su acceso por Hermanos d´Eluyar), ramal de incorporación SE-30 sentido Glorieta Olímpica y hasta intersección con Américo Vespucio. Mientras, la Zona de Bajas Emisiones de Cartuja Sur quedará delimitada por las calles Marie Curie, Camino de los Descubrimientos, Francisco de Montesinos, Avenida de Carlos III (excepto aparcamientos de la banda Oeste y sus accesos).
Las restricciones resultarán de aplicación, con carácter general, de lunes a viernes, no festivos, en horario de 7 horas a 21 horas. Es decir, coincide con la mayor intensidad de tráfico por las distintas actividades en el interior del PCT Cartuja –empresarial, universitaria, etcétera–, puesto que en los días no laborables disminuye considerablemente el nivel de circulación en este enclave de la ciudad.
No obstante, aunque no cuenten con los distintivos medioambientales, “B”, “C”, “Eco” y “Cero Emisiones”, la propuesta provisional excluye de la prohibición de circular “a una serie de casuísticas que tratan de abarcar la amplia radiografía de actividades existentes en Cartuja, y siempre teniendo en cuenta que las bandas de aparcamiento en los accesos a Cartuja pueden absorber a los vehículos excluidos”, según ha remarcado Juan Carlos Cabrera. Concretamente, las excepciones atañen a:
Conforme a la legislación nacional, esta Zona de Bajas Emisiones debe estar en vigor en 2023. Las propuestas ciudadanas en la fase de consulta previa, cuyo resultado ha determinado la propuesta provisional que se someterá a exposición pública tras su publicación en el BOP, se han canalizado a través de la Plataforma Decide del Ayuntamiento, el correo electrónico destinado al Área de Movilidad o el Registro General del Consistorio especificando como destino la Dirección General de Movilidad. Las aportaciones versaban sobre la delimitación concreta del ámbito dentro de la Cartuja, el distintivo ambiental exigible a los vehículos que accedan al interior del área, las excepciones que deben quedar reguladas, y cualquier otra cuestión en torno al funcionamiento del área de bajas emisiones. Se han mantenido, asimismo, encuentros de trabajo específicos con empresas y entidades del PCT Cartuja y sindicatos.
La propuesta provisional de la Zona de Bajas Emisiones vendrá a su vez acompañada de un refuerzo de transporte público de Tussam, y para ello se está trabajando en definir una nueva ruta de la Línea 2 para que preste servicio al PCT Cartuja. La aprobación definitiva de la propuesta de la Zona de Bajas Emisiones, una vez estimadas las alegaciones, será en septiembre.
Fuente: Ayuntamiento de Sevilla