TRADE elige el PCT Cartuja para ubicar su sede

El Consejo de Gobierno ha aprobado los estatutos de la agencia TRADE, un paso fundamental en la puesta en marcha del nuevo ente, cuya sede estará en el PCT Cartuja. Este nuevo organismo unificará y racionalizará en una única entidad las funciones desarrolladas por tres entidades preexistentes. La aprobación de los estatutos supone un paso más para que TRADE se convierta en poco tiempo en un instrumento de apoyo a las empresas ágil, eficaz y que aportará garantía jurídica, seguridad y certidumbre.

La nueva agencia empresarial TRADE supone una novedad en el sector instrumental de la Administración de la Junta de Andalucía, por cuanto se erige en interlocutor preferente con el tejido productivo andaluz, promoviendo políticas de dinamización del desarrollo y la innovación empresarial para todos los sectores económicos, asumiendo y ampliando las funciones que hasta ahora tenían Extenda, IDEA y la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Una de las principales aportaciones de TRADE será la toma colegiada de decisiones. En este punto radica buena parte del modelo garantista de la nueva agencia, que tendrá una Dirección de Análisis Financiero, un Comité de Operaciones Financieras, un Consejo Rector, en el que estarán representados también los empresarios, y un Consejo Asesor, en el que además de los empresarios también estarán representados los sindicatos.

Asimismo, TRADE tendrá una estructura de gestión profesionalizada, con especialistas en materia financiera, procedimientos que tiendan a la simplificación y herramientas del siglo XXI. El nuevo ente representa un concepto novedoso por su estructura competencial: sus funciones y competencias no han estado reunidas en un único organismo nunca, ni en Andalucía ni en España, hasta el nacimiento de TRADE: dinamización de la estructura económica y el tejido empresarial, acompañamiento al sector exterior, y transferencia de conocimiento.

Por otro lado, el personal que actualmente forma parte de las plantillas de la agencia IDEA, la empresa Extenda y de la parte de la Agencia Andaluza del Conocimiento que se integra en TRADE seguirá trabajando como personal del nuevo ente, si bien será necesario desarrollar un proceso de capacitación para determinar las funciones y asignar tareas a cada miembro de la plantilla de la nueva entidad.

Inicialmente, la plantilla de TRADE estará integrada por 116 personas (68 trabajadores que tiene Extenda, 22 de IDEA y 26 de la Agencia Andaluza del Conocimiento) y se irá ampliando en sucesivas fases, conforme se vaya cerrando la subvención global del marco 14-20 y se vaya formalizando, por consiguiente, la integración de IDEA en la nueva agencia.

La sede de la agencia TRADE estará ubicada en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, concretamente en la Avenida de Leonardo da Vinci, 17. Los trabajadores que permanezcan en IDEA cerrando la subvención global trabajarán en el mismo lugar, hasta su integración definitiva en TRADE. Es la opción, de cuantas se han barajado, mejor valorada por la plantilla y por los empresarios.