Un sensor solar desarrollado en Sevilla para la próxima generación de satélites

El proyecto DIGISOLAR, sensor solar con tecnología andaluza para satélites, supera un hito importante al mostrar alta tolerancia a radiación ionizante (TID). 

Las entidades responsables de este proyecto, SOLARMEMS, ALTER Technology, Instituto de Microelectrónica de Sevilla (Universidad de Sevilla), SIMETRYCAL y el clúster Andalucía Aerospace, han informado que el objetivo de este ensayo es evaluar el desarrollo con nuevas tecnologías para aplicaciones Newspace, destinado a la próxima generación de satélites. 

Basado en la nueva tecnología de lectura asíncrona, el sensor es más firme y rápido en comparación con las tecnologías existentes. Considerando su resistencia a niveles altos de la radiación ionizante (TID) el sensor entra en la familia de los sensores Rad-Tolerant que permite usarlo durante años tanto en las orbitas de Tierra, como en misiones interplanetarias.

El proyecto DIGISOLAR de desarrolla desde julio de 2022 con el objetivo de desarrollar una tecnología para un nuevo prototipo de sensor que reduzca los costes de los actuales sensores solares para satélites, aumente sus prestaciones  y mejore la interoperabilidad de los mismos. El proyecto cuenta con la financiación de fondos europeos, por parte del Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos Next Generation EU.