UNEI, primera empresa social en sumarse al proyecto eCitySevilla

La empresa andaluza UNEI se ha convertido en la primera entidad social sin ánimo de lucro en adherirse a eCitySevilla, que suma de esta forma diversidad, inclusión y accesibilidad al proyecto para hacer de la Isla de la Cartuja un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025.

El director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), Luis Pérez, ha recibido en la sede de la institución a la directora de Estrategia y Marketing de UNEI, Inma Ponce, para analizar el arranque de la colaboración de la empresa social en este proyecto y explorar otras líneas de trabajo en el recinto tecnológico.

UNEI, que dispone de un equipo propio dedicado a la tecnología y sistemas, formará parte del grupo de trabajo de Digitalización de eCitySevilla, a través del cual se persiguen soluciones para incrementar la eficiencia de los servicios y las redes tradicionales, mediante la utilización de tecnologías digitales avanzadas en beneficio de las personas y empresas que desarrollan sus actividades en el PCT Cartuja.

Además, UNEI, como compañía social cuyo objeto es la inserción laboral de personas con problemas de salud mental y otras discapacidades, aportará por primera vez una visión transversal sobre diversidad, inclusión y accesibilidad al proyecto.

Luis Pérez ha señalado que “la incorporación de UNEI es un reflejo del aspecto inclusivo de este proyecto que acoge a entidades de todos los sectores, ya que no es posible construir un nuevo modelo como el de eCitySevilla sin tener en cuenta las perspectivas de todas las personas que van a formar parte de él”. “Integrar los criterios de diversidad y los relacionados con la salud mental y otra serie de discapacidades es fundamental para que la futura convivencia, en un ecosistema como el que queremos crear, sea adecuada para todos”, ha asegurado.   

Por su parte, Inma Ponce, directora de Estrategia y Marketing de UNEI, ha destacado que “desde UNEI, hemos considerado adherirnos a eCitySevilla porque sabemos que el tándem innovación-discapacidad es posible y tiene éxito y queremos continuar demostrándolo en una iniciativa tan estratégica como ésta, en la que, además, pensamos que la diversidad también tiene que estar presente”. Ponce ha valorado además “la oportunidad que supone de acercamiento al PCT Cartuja, un recinto tecnológico de referencia no solo en Sevilla, sino en toda Andalucía y a escala nacional”. En este sentido, la empresa ha comenzado este mismo año su colaboración con Isla Mágica, lo que ha supuesto la creación de una veintena de puestos de trabajo en labores de mantenimiento y puesta a punto del parque temático.

Finalmente, Ponce ha resaltado la apuesta de UNEI por la sostenibilidad, alineada con los objetivos de eCitySevilla, que se traduce en acciones como la construcción de 1.300 metros cuadrados instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en sus sedes de Sevilla y Jerez o la transición hacia vehículos eléctricos o híbridos (actualmente en torno al 40% de su flota).