El control de la privacidad digital, el proyecto de YouForget.Me

La presencia cada vez mayor de las personas en el mundo de Internet ha hecho que surjan cuestiones como qué es la huella digital, cómo proteger nuestros derechos en este entorno y cuáles son los límites de la tecnología. YouForget.Me, empresa recientemente instalada en la Tecnoincubadora Marie Curie, ha desarrollado una plataforma tecnológica de concienciación, gestión y control de la privacidad digital que automatiza los procesos de ejercicio de derechos digitales del ciudadano de la mano de un profesional, acorde con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), en sólo 3 clics y no más de 15 min. El objetivo es facilitar el control del Yo digital al ciudadano para hacerlo más consciente y libre de su privacidad en el entorno digital.

Una idea que surge de la mano de Daniel López Serrano, Co-fundador y CEO de YouForget.Me, para aportar valor a cómo resolver el problema de toda la información que expuesta sobre nosotros en Internet. ¿Qué sucede cuando otra persona publica, comparte o crea contenido donde apareces en Internet y redes sociales? Pierdes completamente el control de tu privacidad digital, la capacidad de gestión de tu huella digital y su eliminación. Eso es lo que da sentido al proyecto de esta compañía, cuyo equipo lo completan Rosa María Martínez, fundadora y CSO, y María Jesús López, CMO y también fundadora.

Podemos definir la huella digital como el rastro que generan todas nuestras interacciones en internet y lo que compartimos, pero que no solo creamos nosotros, también los terceros que publican o comparten de nosotros con o sin consentimiento.

En la era digital en la que nos encontramos, nuestra forma de relacionarnos ha cambiado. Pasamos una media de 10 horas al día en Internet y tenemos un promedio, por ciudadano, según el informe de We are social 2021, de 8 perfiles en redes sociales. La falta de formación de los menores y su cada vez más prematuro contacto con dispositivos con conexión a Internet es un tema que preocupa mucho a familias y centros educativos que tienen un papel protagonista en la educación digital de los mismos. En el presente, la mayor riqueza y valor de una compañía se mide por sus datos, por la calidad y cantidad, pero no se está teniendo en cuenta un factor determinante y clave para el tratamiento de datos: la sensibilidad.
¿Qué sucedería si todos tus clientes te hicieran una solicitud de derecho de supresión de datos personales? ¿Cómo te afectaría un uso ilegítimo de los datos? ¿Cómo influye la reputación digital negativa de tus empleados a tu marca? ¿Cómo te afectaría un uso ilegítimo de los datos? Estas y otras muchas preguntas están presentes en los comités de dirección y gerencias de todas las empresas.

Youforget.me cuenta con una dilatada trayectoria de sus fundadores muy experimentada en las TIC´s, en auditoria legal y en marketing y publicidad. También se ha recurrido a profesionales seniors especializados en ciberseguridad, desarrollo de software, equipo legal y neuromanagement. 

Actualmente la plataforma puede ser utilizada por profesionales en defensa de la privacidad digital, estando previsto que para el primer trimestre de 2022 cualquier organización pueda usarla para atender solicitudes de privacidad digital de sus clientes o garantizar el consentimiento legítimo del tratamiento de datos. También cuenta con el asistente de huella digital, al que tiene acceso cualquier ciudadano mayor de 14 años, a través del cual obtiene su informe de huella digital.