El salto de Mapfre en Sevilla: de la Torre al PCT Cartuja

Fuente: Roberto Arrocha. ABC de Sevilla (10 de julio de 2024)

Foto: JM Serrano

A apenas tres kilómetros de la desaparecida Torre Mapfre, recientemente demolida, los responsables y empleados de la empresa multinacional española, con su director general territorial en Suroeste, Javier Olías, al frente, trabajan hoy en una nueva sede plagada de los mejores avances. Como Leonardo da Vinci, nombre de la calle del nuevo edificio de la compañía, y ajeno a los imposibles, la satisfacción de los trabajadores resulta evidente en la Cartuja.

Con espacios colaborativos amplios y modernos, un auditorio con capacidad para 130 personas, un gran gimnasio, cargadores para vehículos eléctricos, una gigantesca cafetería, y unas cristaleras llamativas que sirven como el mejor decoro y acompañamiento para las imponentes escaleras de caracol, la sinergia marca el nuevo camino con Javier Olías al mando.

En la nueva sede, que desde arriba tiene la forma de un barco, la compañía está desarrollando todo tipo de avances con proyectos de innovación digital a través de sus servicios avanzados de tratamiento de datos.«Estamos encantados con nuestra nueva sede. Aporta, sin duda, una diferencia cualitativa espectacular. Tanto en clave interna, con nuestros empleados y colaboradores que pueden disfrutar de un lugar mucho más funcional y moderno, así como desde el punto de vista del cliente e instituciones externas que nos han visitado, consideramos que ha sido todo un acierto. De la antigua sede ya poco podemos decir. Todos saben que cambiamos hace ya unos meses, y que hay una promotora muy conocida que va a hacer viviendas. Lo que sí lamentamos, como no puede ser de otra manera, es que se haya producido un derrumbe. Menos mal que no sucedió nada grave, que es, al fin y al cabo, lo más importante», señaló Javier Olías a ABC, ávido por enseñar el edificio. «El alcalde, José Luis Sanz, nos visitó. También han estado presentes las principales asociaciones empresariales. Poder crecer en un parque científico y tecnológico como es el de la Cartuja es un privilegio».

Javier Olías habló de nuevas «oportunidades» con la nueva sede: «Sin duda, Mapfre Andalucía es una de las zonas más importantes de España con un peso en torno al 12% del total de las primas de seguros. Alcanzamos en Andalucía unas cifras superiores al cierre del año pasado de 1.000 millones de euros. Me gustaría ponerlo en contexto. Si Mapfre fuera una empresa andaluza, seguro que estaríamos en el top ten, por no decir en el pódium, de las empresas más importantes de la comunidad.

Mapfre, en cualquier caso, se siente una empresa andaluza. Desde la posición de liderazgo que tenemos en sectores tan importantes como es el ramo del automóvil en Sevilla, donde hay una cuota de penetración del 23,86%, pero también en empresas dentro de lo que es el tejido empresarial sevillano, en donde nos acercamos al 28%, entramos ahora en un nuevo ciclo de oportunidades. Y en Mapfre trabajaremos para ello».

Entre las últimas acciones, el director general territorial en Suroeste, destacó un «acuerdo con la Cámara de Comercio que hemos renovado», además de un próximo proyecto que verá la luz en octubre: «Vamos a celebrar el Primer Foro Mapfre Economía y Gestión Patrimonial». En el auditorio, se celebró hace poco a través de su Fundación la presentación del I Barómetro del consumidor senior en Andalucía, así como los premios y reconocimientos del Proyecto Social de Empleo a varias empresas e instituciones.

Con más de 400 empleados en Sevilla

Como aseguradora líder en España, según el último informe Brand Finance, y tras el cambio de sede en Sevilla, los números acreditan el buen momento de la compañía. Por un lado, en la capital de Andalucía, Mapfre tiene 288.336 clientes, y cuenta con 419 empleados de los más de mil que hay en toda Andalucía. En cuanto a oficinas, en la comunidad hay 593, de las que 145 están en Sevilla. Entre los proyectos de la Fundación Mapfre está el de ayudas al empleo, además de facilitar el acceso al mercado laboral a personas en situación de desempleo . Desde su puesta en marcha, se han beneficiado de estas ayudas 6.492 personas desempleadas. El año pasado 142 fueron a parar a Andalucía, de las cuales 28 se concedieron en Sevilla. En cuanto al programa 'Juntos Somos Capaces', con el que se trata de impulsar la integración laboral de personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental, en Andalucía han sido insertadas 1.166 (205 en Sevilla) desde el año 2010.