Protagonistas en Femenino | Victoria Bujalance

Responsable de Contratos y Cumplimiento en Alter Technology

Victoria es abogada y cuenta con un máster en Derecho Europeo (LLM). A pesar de su juventud, tiene una dilatada experiencia en el asesoramiento a empresas en el ámbito nacional, europeo e internacional. Está especializada en derecho societario y resolución de conflictos.
Ha trabajado como Legal Counsel a nivel internacional y como abogada en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Victoria ha realizado estancias de estudio profesional de derecho internacional en Noruega, Estados Unidos y Bélgica. Domina, a nivel profesional, los idiomas inglés, francés y español.

Para nuestra ‘Protagonista en Femenino’ la carrera profesional debe ir de la mano con el crecimiento humano y profesional. A su juicio, el talento ha de ponerse al servicio tanto de las personas que te rodean en el ámbito familiar, profesional, así como en la sociedad en su conjunto, para ser un verdadero agente de cambio.

Desde el PCT Cartuja en Sevilla, Victoria ostenta el cargo de Contracts & Compliance Officer en Alter Technology, multinacional tecnológica del sector aeroespacial pionera en el PCT Cartuja.

Alter Technology desarrolla soluciones de ingeniería fiables y ágiles para los sectores del espacio, aeronáutica, automoción, medicina, defensa, y nuclear. Desde el emblemático Pabellón de Corea de la antigua Expo’92, esta compañía realiza la validación de componentes de satélites o lanzadores que orbitan en el espacio.

 

PREGUNTA: ¿Cómo aterriza una profesional de la abogacía en una empresa tecnológica como Alter Technology?

RESPUESTA: Desde Bruselas, era profesional de la Abogacía. Dirigiendo mi propio despacho en Almería, así es como aterrizo en Alter Technology, con el añadido de que el proceso de selección lo hago en la recta final de mi segundo embarazo. Alter Technology decidió poner en balanza mis méritos y esperarme el periodo de baja de maternidad para después incorporarme al final.

Tengo el convencimiento de que trabajo para una empresa que pone en valor el capital humano.

¿Cuáles son, a su juicio, las principales características del liderazgo femenino?

El liderazgo femenino se complementa con el liderazgo masculino. Ambos son el 50% del talento y juntos hacen el 100%. En mi experiencia, el liderazgo femenino está más en los detalles, es cuidador del que tienes enfrente, que mira más a largo plazo, que prevé las consecuencias de las acciones… y el liderazgo masculino se centra más en el corto plazo. En cualquier caso, ambos liderazgos se complementan el uno al otro.

¿Cómo trabaja Alter Technology en materia de igualdad?

Para Alter Technology la flexibilidad es fundamental, tanto para el personal de laboratorio como para el personal que se encuentra en teletrabajo.

Tenemos un comité de igualdad, que promueve actividades en esta materia. Estamos presentes en asociaciones como Women en aerospace o en Ellas vuelan alto, y también participamos activamente en eventos que promueven la sensibilización del talento en colegios, universidades, institutos, sobre todo para que, tanto chicas como chicos, tengan referentes femeninos.

¿Qué papel juegan las mujeres en el impulso a los principios de sostenibilidad o gobierno corporativo en una empresa?

Para que una empresa sobreviva necesita incorporar en su agenda los principios de sostenibilidad y gobierno corporativo. La mujer, por las características de su liderazgo femenino, hace mucho hincapié en que estos principios no se difuminen, no se pierdan, y se implementen en el día a día, para que al final la empresa sea capaz de perdurar en el tiempo.

¿Ha encontrado alguna barrera en su carrera profesional por el hecho de ser mujer?

Pues en varias ocasiones sí que me han preguntado en entrevistas de trabajo si contemplaba la maternidad… Y, concretamente, la maternidad creo que es algo para lo que nadie está preparado, pero que te prepara para todo. Creo que con la maternidad se adquieren muchas habilidades, como la de gestión del tiempo, multitarea, negociación… Y son habilidades que, al final, ayudan y complementan en el mundo profesional.

¿Cuál es el secreto de la conciliación?

Pues para la conciliación lo más importante es la flexibilidad y la resiliencia. Desde el punto de vista de empresa, debemos poner a disposición de los trabajadores los mecanismos adecuados para una conciliación efectiva en su día a día.

Desde el punto de vista personal, considero fundamental saber liderarse a sí mismo para liderar a otros.