Simetrycal: la empresa sevillana que llega hasta el espacio para medir tamaños, pesos y temperaturas

Fuente: El Correo de Andalucía (Juan Luis Pavón)

La Metrología está en nuestras vidas aunque no la visualizamos. Es la ciencia e ingeniería de las medidas, en tamaños, en pesos, en temperaturas. Imprescindible para calibrar, por ejemplo, el correcto funcionamiento de un tensiómetro que se usa para tomarnos la tensión; las balanzas en un supermercado para comprar alimentos, o las pesadoras en un aeropuerto para determinar si el equipaje ha de pagar o no tasa extra; los aparatos para esterilizar materiales en un hospital a una temperatura homogénea; o las medidas de las piezas con las que se ensambla un avión. A estas y otras muchas necesidades da solución la empresa sevillana Simetrycal, especializada en metrología, cuyo laboratorio fue el primero de España en obtener certificaciones para realizar servicios de calibración al grupo aeronáutico EADS-CASA, el actual Airbus Defence&Space. 

Medir el tamaño de los alevines para constatar si cumplen o no las normativas sobre la venta de pescado; comprobar el nivel de ph en las fuentes públicas de agua; o el peso del detergente ya envasado para certificar que la cantidad especificada en la etiqueta se corresponde con la cantidad de producto, son otros de los muchos encargos que resuelve Simetrycal, fundada en 2010 por la ingeniera sevillana Mercedes González López. Una empresa que está tanto a pie de calle, con su laboratorio móvil atendiendo a clientes de España y Portugal, como realizando proyectos de alta tecnología desde sus instalaciones en el Polígono Calonge y en el edificio de laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, en el PCT Cartuja.

A sus 52 años de edad, Mercedes González recuerda que era una niña a la que le gustaban mucho las materias científicas, la física, las matemáticas. Decidió cursar la carrera de Ingeniería, hizo la especialidad de ingeniería mecánica, “en el aula éramos 50 hombres y 2 mujeres”. Su empresa se creó como 'spin off' de la Universidad de Sevilla y ahora tiene 20 personas en plantilla. Ha alcanzado el millón de euros en facturación anual.