Recuperando la vida en la calle en un mundo de cambio climático

Objetivos

Cartuja Qanat es un proyecto de transformación urbana innovador a través de cual se fomentará el uso de la calle como dinamizador social, mejorándola e involucrando en esa transformación a todo el ecosistema de la ciudad (agentes públicos, privados y ciudadanos). Este nuevo modelo de gobernanza urbanística servirá de facilitador para la introducción de dichos modelos en su expansión por la ciudad para ir cambiando el aspecto y funcionalidad del concepto de calle y su evolución futura en los próximos 15 años. En él, se desarrollarán un conjunto de actuaciones y elementos que, integrados, actúan como dinamizadores sociales. Todo ellos para mejorar la accesibilidad universal y conseguir que las intervenciones superficiales sobre la urbanización existente logren reconfigurar el urbanismo ejecutado. Se trata, por tanto, de una experiencia innovadora de diseño urbano que mejorará el confort ambiental, promoverá el intercambio social y promueve modelos sostenibles de crecimiento urbanístico.

Soluciones innovadoras contra el cambio climático

Este proyecto permitirá regenerar un espacio público que funcione como laboratorio para la experimentación de nuevos sistemas de microclima por parte de nuevas empresas. Este espacio estará ubicado en el PCT Cartuja, que brinda un entorno en condiciones de operación reales, donde no sólo se podrán medir datos objetivos, también de impacto social. Como escaparate de soluciones, estará abierto a pruebas y demostraciones de productos y soluciones de todo tipo.

Este proyecto incluye el desarrollo de una metodología de trabajo sobre una web que permita la interacción óptima, desde el punto de vista del confort, entre diseñadores, ciudadanos, empresas y resto de agentes involucrados en el proceso de toma de decisiones.

La replicabilidad en otros espacios que permita extender las soluciones del proyecto en el resto de la ciudad o ciudades interesadas es otro de los elementos a trabajar en este proyecto.

El interés del proyecto no se circunscribe sólo a los resultados en cuanto a climatología, sino que aquellas soluciones eficientes serán analizadas y valorizadas para generar nuevos modelos de negocio. Se fomentará la cooperación público-privada basada en la transferencia de conocimiento desde los agentes tecnológicos para la introducción de estas soluciones en el mercado.

FICHA DEL PROYECTO

  • Parcialmente financiado por European Union (article 8 of ERDF) Urban Innovative Actions (UIA)
  • Presupuesto total: 4.998.885 €
  • Contribución EU: 3.999.108 €   
  • Plazo de ejecución: de 11/2018 -   10/2021 (36 meses de proyecto)
  • Lidera Ayuntamiento de Sevilla.
  • Participan: Ayuntamiento de Sevilla, EMASESA, Universidad de Sevilla, Instituto Eduardo Torroja CSIC, Innovarcilla y PCT Cartuja.

Este proyecto ha sido financiado en la convocatoria 2018 Acciones Urbanas Innovadoras.

Qué tipo de proyectos financia a iniciativas Acciones Urbanas Innovadoras (UIA)

UIA apoya medidas innovadoras en el ámbito del desarrollo urbano sostenible. En este marco, la Comisión Europea ha puesto en marcha la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) con el objetivo de encontrar y probar soluciones nuevas para problemas relativos al desarrollo urbano sostenible que resulten relevantes para el conjunto de la Unión Europea.

El objetivo principal de la Iniciativa UIA es, por tanto, facilitar espacios y recursos a las ciudades de toda Europa para poner a prueba ideas audaces que no se hayan probado hasta el momento para hacer frente a desafíos conectados y estudiar cómo responden esas ideas ante la complejidad de la vida real. Los proyectos que reciben esta ayuda son innovadores, de alta calidad, diseñados y desarrollados con la participación de partes interesadas clave, orientados a los resultados y transferibles. Más información sobre otros proyectos financiados en esta iniciativa.