FP Dual

 

El PCT Cartuja forma parte del proyecto Alianza para la FP Dual de la Fundación Bertelsmann, la CEOE, la Cámara de Comercio de España y la Fundación Princesa de Girona.

El Proyecto Alianza para la FP Dual trabaja para el impulso de la Formación Profesional Dual en España. Esta modalidad formativa está regulada en España desde el año 2012 y consiste en la participación de la empresa durante el proceso de aprendizaje de los estudiantes de ciclos de formación profesional.

Las características principales de la formación dual residen en que el aprendiz alterna periodos en el centro educativo y en la empresa durante dos años, lo que permite a las empresas:

  • Participar en la impartición de los contenidos formativos mejorando su adecuación a los requerimientos reales del mercado laboral.
  • Conocer aprendices de formación profesional durante el periodo de formación, pudiendo seleccionar a sus futuros trabajadores.
  • Disponer de una cantera de estudiantes que han conocido el funcionamiento de la compañía durante su formación.
  • Reducir los costes de selección de personal.
  • Reducir los tiempos y los costes derivados de la formación, información y adaptación de las nuevas incorporaciones.
  • Acceder a estudiantes que tienen experiencia real en el mundo laboral.

En definitiva, es una modalidad formativa que tanto a empresas como estudiantes reporta multitud de beneficios, motivo por el que actualmente participan en estos proyectos más de 2.800 empresas en Andalucía.

Desde el PCT Cartuja, en colaboración con la Fundación Bertelsmann, estamos trabajando para poder prestar el servicio de asesoramiento y acompañamiento a todas aquellas empresas del parque que puedan estar interesadas en acceder a participar en proyectos de FP Dual. Todos los servicios son totalmente gratuitos y se prestan por el personal técnico de la Fundación Bertelsmann en colaboración con el PCT Cartuja.

Entre las primeras acciones que llevamos a cabo el pasado año destacamos la organización de un Desayuno de Trabajo en el mes octubre en la Tecnoincubadora Marie Curie, donde informamos a las empresas del Parque sobre esta interesante iniciativa. En ese desayuno pudimos identificar a las empresas interesadas en participar. Las empresas que decidieron unirse a la FP Dual recibieron un asesoramiento personalizado, analizando sus necesidades formativas, resolviendo todas las dudas y facilitándoles contacto con centros educativos.

En esta primera fase las dos familias profesionales con las que trabajamos fueron:

  • Administración y finanzas (administrativos y auxiliares administrativos)
  • Informática y comunicaciones (informáticos/programadores)

Entre las nuevas acciones para esta anualidad 2019 se encuentran la continua información a las empresas del parque sobre esta modalidad formativa y sus ventajas (a través de sesiones informativas y difusión en la web del PCT Cartuja), y la identificación de nuevos proyectos de FP Dual a los que las empresas puedan adherirse.

La gestora del PCT Cartuja quiere dar un paso más y participar en un proyecto específico de FP DUAL

 

+ Información:

innovacion@pctcartuja.es