4,19 millones para el nuevo centro de emprendimiento en el Pabellón de Turquía

La Junta de Andalucía tiene previsto destinar 4,19 millones de euros procedentes de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia al nuevo Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE), según ha avanzado en el Parlamento andaluz la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha añadido que ya se ha publicado la licitación para la realización de las obras de la futura sede, que podrían iniciarse tras el verano, aunque la actividad de este centro de apoyo del SAE ya se está poniendo en marcha tras la aprobación de su Programa Anual de Trabajo.

Rocío Blanco ha recordado que el COE forma parte de la Red de Centros Públicos a nivel nacional y autonómico, y su principal objetivo es servir de soporte especializado de apoyo al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para nuevos modelos de actuación de carácter innovador.

En este sentido, ha detallado que este centro está incluido en las iniciativas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y fue acordado en la LXXIX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, recibiendo su calificación por el Servicio Público de Empleo Estatal en mayo del pasado año.

Con respecto a su función de apoyo al SAE, la consejera ha explicado que será un espacio de innovación y excelencia dirigido a desarrollar iniciativas que optimicen los recursos de orientación e inserción laboral y emprendimiento; a generar nuevos modelos de intervención en los procesos de búsqueda de empleo adaptados a la realidad socioeconómica y al mercado de trabajo; a coordinar y crear espacios de colaboración en el área de orientación e inserción laboral; a formar a los profesionales del SAE, y a fomentar el emprendimiento a través de actuaciones en materia de orientación que permitan detectar nuevos emprendedores a los que derivar a otros dispositivos de la Junta especializados en prestarles apoyo a su proyecto.

Sobre su ubicación física, Blanco ha comentado que las obras que se están licitando se centrarán en realizar mejoras en el antiguo Pabellón de Turquía de la Isla de La Cartuja de Sevilla, un edificio "que se adaptará desde criterios ecosostenibles hacia un edificio eficiente como ejemplo de oficina verde".

No obstante, la consejera ha expuesto que el COE ya ha dado sus primeros pasos y que cuenta con el informe favorable del SEPE sobre su propuesta de Programa Anual de Trabajo para 2023, con actuaciones centradas en la investigación, experimentación y análisis de buenas prácticas como crear alianzas para impulsar la orientación integrada desde las Administraciones educativa y laboral, o identificar espacios de colaboración público-privados con el apoyo de asistencia técnica externa para la creación de materiales, talleres de difusión, sensibilización y promoción del talento en el emprendimiento en el sistema educativo formal y no formal.

Por último, también está previsto identificar y difundir prácticas innovadoras de reclutamiento y selección de personas basadas en Inteligencia Artificial.

El Pabellón de Turquía, diseño de los arquitectos Oner Tokcan, Hulusi I Gonul y C. Ilder Tokcan, es un edificio de dos plantas más sótano que no tiene actividad desde que Fundación Gerontológica Internacional abandonó esas dependencias. Junto al compelejo destacaba una torre exterior de 25 metros de altura, que representaba la bandera del país, que fue derribada en 1996.

Legado Expo'92 pidió hace unas meses incorporar al catálogo municipal de protección de pabellones y expacios singulares de la Isla de la Cartuja el mosaico del Pabellón de Turquía, de Piris Reis.