Nuevo paso en la mejora de la conservación del PCT Cartuja: desmontaje de la estación del telecabina

La Empresa Pública de Gestión de Activos (EPGASA), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ha iniciado el desmontaje de la estación intermedia del telecabina de la Expo’92. El objetivo de esta actuación es seguir avanzando en la mejora de la conservación del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, núcleo de la Sevilla innovadora. 

El desmontaje se ha iniciado una vez la Comisión de Patrimonio de Sevilla de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente respecto al proyecto, al considerar que la actuación no afecta al monasterio de Santa María de las Cuevas, un monumento protegido como bien de interés cultural (BIC).

El director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, ha considerado que “la decisión supone una magnífica noticia que llevábamos esperando desde hace tiempo. El PCT Cartuja es un referente en innovación en Sevilla y no puede obviarse cualquier aspecto que suponga una mejora en su estado de conservación”.

Además de la demolición de esta estación, está prevista la rehabilitación de la estación norte, junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Este emplazamiento albergará un centro expositivo relacionado con la Expo’92.

En los últimos años han sido varios los proyectos iniciados para la reutilización y puesta en uso de infraestructuras en el PCT Cartuja. Así, destaca el Hospital Cartuja, la rehabilitación integral del Pabellón de Hungría, la construcción de tres nuevos edificios en las parcelas de los antiguos pabellones de Japón, Austria e Israel o el desarrollo del canal de la Expo, actualmente en proceso de subasta.