El PCT Cartuja reconoce en su 30 Aniversario a Teledyne Anafocus, 4i, Joint Research Center y CTA

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) nació en 1993 con la previsión de ser una herramienta para el impulso de la innovación en Andalucía, capaz de generar un empleo directo a 3.000 trabajadores. Treinta años después, se han superado ampliamente las previsiones más optimistas: el PCT Cartuja alberga a 557 empresas y entidades, que suman una actividad económica de 4.490 millones de euros.

Con motivo de su trigésimo aniversario, el Parque sevillano ha querido reconocer, en un acto público, cuatro ejemplos casos de buenas prácticas relevantes para la actividad del recinto, así como por su contribución al sistema de innovación de Andalucía. A juicio del consejero de Universidad, Investigación e Innovación y presidente del PCT Cartuja, José Carlos Gómez Villamandos, “el conjunto de las empresas y entidades que conforman el PCT Cartuja merecen ser reconocidas, ya que son protagonistas de la consolidación de una herramienta clave en el desarrollo económico y social de Andalucía”.

En el acto conmemorativo del 30 Aniversario del PCT Cartuja se han reconocido a cuatro entidades en función de las categorías empresa pionera en innovación, entidad científica con mayor relevancia internacional, startup con mayor proyección y apuesta por los parques científicos y tecnológicos. 

La categoría empresa pionera en innovación ha correspondido a Teledyne Anafocus, líder en el diseño y producción de sensores de imagen CMOS, módulos, y sistemas de visión para aplicaciones industriales, de la ciencia, la medicina, el espacio, y defensa. Desde el PCT Cartuja, Teledyne AnaFocus diseña los circuitos integrados posiblemente más modernos del mundo, que son utilizados por todas las empresas líderes en sectores tan variados como el de los fabricantes de lectores de códigos de barra, fabricantes de endoscopios, sistema de inspección visual de pantallas planas, y en satélites espaciales.

Teledyne AnaFocus es una empresa en constante innovación y conocida mundialmente por sus diseños de sensores de imagen de ultra alta velocidad, de alta sensibilidad y ultra bajo ruido con especificaciones que rivalizan con los CCDs, sensores de imagen 3D que mejoran la velocidad y precisión de soluciones preexistentes, de sensores de Tiempo de Vuelo (3D ToF) con grado automotriz e industrial, y sensores inteligentes.

La marca “Teledyne AnaFocus” se emplea para hacer proyectos a medida. Cuando una multinacional quiere hacer una nueva cámara para secuenciación del genoma, crear un simulador de golf, o cualquier otra aplicación, y requiere un sensor de imagen especial con más resolución, más sensibilidad, más rápido, menos ruido, más funcionalidades embebidas, o algo que aún no existe en el mercado, Teledyne AnaFocus lo diseña, fabrica, y caracteriza.

El reconocimiento a la entidad científica con mayor proyección internacional ha recaído sobre el Joint Research Center (JRC), único instituto del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea con sede en España. Desde el PCT Cartuja, 400 investigadores de 37 países expertos en economía, medio ambiente, innovación y tecnología aportan sus conocimientos para dotar de una base científica y datos contrastados a las políticas europeas. Creado en 1994 con un pequeño grupo de investigadores, hoy es el segundo centro en tamaño del Centro Común de Investigación. 

El JRC desarrolla y ejecuta modelos económicos para hacer proyecciones, realizar análisis de escenarios y evaluaciones de impacto de políticas. Además, dirige oficinas tecnoeconómicas para gestionar el intercambio de información y proporciona plataformas de especialización inteligente.
Su compromiso con la ciudad de Sevilla y, en especial, con el PCT Cartuja, se plasma, en primer lugar, en la construcción de un nuevo edificio propio, en la parcela del antiguo Pabellón de los Descubrimientos, proyecto del estudio danés Bjarke Ingels Group (BIG) y que se prevé que entre en funcionamiento en 2027. Será el primer edificio de la Comisión basado, desde su concepción, en los principios de la Nueva Bauhaus europea: diseño, creatividad, sostenibilidad, inclusión social, belleza, arte/cultura, ciencia y tecnología. Además, afianzará el objetivo de la ciudad de Sevilla para descarbonizar el PCT Cartuja y convertirse en referente mundial para la sostenibilidad, en línea con el proyecto eCitySevilla, del que el JRC es entidad adherida.

La consolidación del JRC como uno de los principales actores del PCT Cartuja se ha confirmado, además, con la creación, en sus mismas instalaciones, del primer Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT).

4i, comunicación entre humanos y máquinas

La compañía 4i ha recibido el reconocimiento en categoría startup con mayor proyección. Se trata de una empresa innovadora de tecnología aplicada cuya misión es mejorar el entendimiento entre humanos y máquinas a través de una comunicación natural y privada. 
4i ha desarrollado su propia tecnología, un sistema de diálogo hombre-máquina de última generación. Es el único en el mercado diseñado con la voz y la visión como premisa. Es, además, multiplataforma, por lo que implementa capacidades conversacionales avanzadas y permite la ejecución local. Esto mejora la experiencia del usuario porque, además de oír, ve, tiene más información para entender lo que ocurre en la escena, comprende mejor el mensaje del usuario y, al no necesitar conexión a Internet, evita las latencias de la red, permite aplicaciones robustas frente a las comunicaciones, y asegura la privacidad.

Esta tecnología es transversal y ya tiene varias aplicaciones en la industria. 4i trabaja para el sector aeroespacial, contribuyendo a la transformación digital, e incrementando la productividad y seguridad de sus procesos de producción y control de calidad. Colabora también con el Honda Research Institute desarrollando soluciones conversacionales para robots y exponiendo publicaciones científicas en dos de las principales conferencias de robótica a nivel internacional. 
4i es uno de los desarrolladores del robot ‘Haru’, cuya finalidad es mejorar las condiciones de los pacientes de la planta de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Estos robots son socialmente inteligentes, capaces de detectar y procesar señales sociales y emocionales humanas para luego dar respuesta a estos comportamientos de una manera apropiada para el desarrollo de los niños y niñas, creando conversación, juego y aprendizaje.
Cooperación para el impulso a la innovación

El reconocimiento por su apuesta por los parques científicos y tecnológicos ha sido para Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), fundación privada de impulso a la I+D+i. CTA cuenta con más de 170 empresas miembro de todos los sectores y tamaños y se ha consolidado como caso de éxito de cooperación público-privada para el fomento de la innovación y la transferencia de tecnología.

CTA es un clúster que ayuda a las empresas a planificar una estrategia de innovación, desde la identificación de sus necesidades de I+D+i a la formulación de los proyectos para resolverlas o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo, incluyendo su propio programa de incentivos privado que ha movilizado ya más de 572 millones de euros. 

Corporación Tecnológica de Andalucía ofrece servicios avanzados para ayudar a empresas, universidades, centros tecnológicos, Administración y otras entidades a transformar su esfuerzo en I+D+i en riqueza y negocio. También tiene una creciente actividad internacional, ha participado en más de 50 proyectos internacionales, tanto financiados por la UE como por organismos multilaterales, y ha colaborado con más de 400 entidades de 40 países.

Desde el PCT Cartuja, Corporación Tecnológica de Andalucía ha consolidado con éxito un modelo propio pionero y singular para la transferencia e impulso a la innovación regional, por el que se han interesado gobiernos e instituciones de otras comunidades autónomas y de otros países. CTA se ha convertido en un colaborador estratégico para el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, implementando iniciativas conjuntas para lograr multiplicar sus resultados. 

CTA es uno de los principales prescriptores de la actividad desarrollada en el PCT Cartuja. Consciente del valor que aportan los parques científicos y tecnológicos, la fundación ha apostado firmemente por ellos, materializando su apuesta este mismo año, en el mes de junio, con la apertura de una nueva sede en Málaga TechPark para intensificar su impulso a la innovación en Andalucía oriental.

2,36% del PIB de Andalucía
Durante su intervención tras la entrega de los reconocimientos, el consejero ha recordado que la facturación que genera el PCT Cartuja “representa ya 9,77% del PIB de la provincia de Sevilla y al 2,36% del PIB de la comunidad andaluza. Gómez Villamandos ha hecho hincapié, además, en la “firme apuesta de la Junta de Andalucía para transformar el PCT Cartuja en la punta de lanza de laboratorios de Smart Cities de la región”, y ha apuntado la inversión de 19,8 millones, a través de Compra Pública de Innovación, para la iniciativa eCitySevilla (impulsado por el Gobierno andaluz, el propio PCT Cartuja, Endesa y el Ayuntamiento de Sevilla y que contabiliza ya 94 entidades adheridas).

Para el titular andaluz de Universidad, “una de las magnitudes por la que estamos orgullosos de la labor de las entidades que dan vida al PCT Cartuja es la intensidad en el gasto de I+D+i”. Así, en 2022 se han invertido 225,8 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación, cifra que representa una tasa del 5% sobre el volumen de actividad económica total. “La importancia de este porcentaje es manifiesta, dado que el dato del INE de ese ejercicio sitúa en el 1,44% del PIB el dato de inversión en I+D+i en el conjunto nacional”, ha apuntado el consejero.