El PCT Cartuja impulsa la candidatura de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado ya el proyecto que va a conformar la candidatura oficial de Sevilla para albergar la sede de la Agencia Espacial Española. Una propuesta que cuenta ya con el respaldo de 234 entidades (entre las que se encuentra el PCT Cartuja), y más de 14.000 apoyos profesionales y ciudadanos. 

Se trata de un ambicioso proyecto a nivel no sólo de ciudad, sino también de ámbito provincial y autonómico, que presenta como principal aval la tradición y la fortaleza actual de su industria aeroespacial y la pujanza de su ecosistema de innovación. De las 152 empresas y entidades vinculadas al sector espacio en Andalucía, 64 están radicadas en Sevilla, lo que supone en términos relativos un 72 por ciento del conjunto de las empresas, un 26 por ciento de grupos de investigación o un 42 por ciento de organismos públicos asociados al espacio. A nivel autonómico, este sector liderado por el cluster Andalucía Aerospace supone una facturación de más de 2.400 millones de euros y el empleo de 14.500 personas.

El segundo pilar se sustenta sobre la apuesta por el talento y el conocimiento. Sevilla alberga la comunidad científica más grande de Andalucía conformada por el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, tres universidades públicas, una privada, y cinco centros universitarios de carácter privado, y paralelamente está en construcción en el área metropolitana el mayor centro integrado de Formación Profesional de Aeronáutica de España. Son 20 los grupos de investigación que desarrollan líneas directamente relacionadas con la industria espacial y que trabajan en universidades, el CATEC, el Instituto de Microelectrónica, el Centro Nacional de Aceleradores, el JRC o el radar SST-Morón, y todos forman parte de la candidatura.

El tercer pilar representa una de las fortalezas de la candidatura sevillana sobre otras propuestas. Para el primer trimestre de 2023 estaría operativo como sede permanente de esta agencia el edificio CREA de San Jerónimo, que cuenta con todos los equipamientos necesarios en su superficie de 3.311 metros cuadrados, 3 salas de reuniones, sala de juntas y dos aulas, auditorio con 205 metros cuadrados con capacidad para 178 personas, aparcamiento, un hall expositivo de 255 metros cuadrados o un porche para eventos al aire libre. También incorpora las infraestructuras necesarias para comunicaciones digitales a alta velocidad en un espacio que se considera una extensión del PCT Cartuja y los principales centros universitarios e institutos de investigación de Sevilla.  

El cuarto bloque de requisitos, relacionado con las conexiones internacionales, apunta la ubicación a 12 minutos del aeropuerto y sus líneas con las bases de Bruselas, París, Ámsterdam, Roma, Fráncfort y Toulouse. El Ayuntamiento ha consolidado además con la firma Vueling la intención de recuperar el vuelo con Praga en caso de que la candidatura sea la finalmente elegida. La sede CREA se encuentra además a unos 15 minutos de la estación de trenes de Santa Justa y sus conexiones mediante Alta Velocidad con todas las capitales de Andalucía, con el resto de España y con Portugal. Y, por último, aunque no menos importante, se encuentra en el marco del Río Guadalquivir y el Puerto de Sevilla, el único puerto marítimo de interior de España.

La quinta baza con la que juega Sevilla es su planta de alojamientos y su demostrada experiencia y capacidad para organizar grandes eventos, entre ellos los impulsados por la propia industria aeroespacial. Sevilla ha sido capital europea del espacio al presidir la red de ciudades Arianne, ha acogido la cumbre de ministros de la Agencia Espacial Europea y cuenta con congresos internacionales periódicos de la industria. En colaboración con la Asociación de Hoteles de Sevilla se han comprometido en responder a las demandas específicas de la Agencia Espacial Española. FIBES y otros espacios públicos y privados completan la oferta para la celebración de eventos y encuentros de primer nivel disponible en Sevilla.