El IES V Centenario de Sevilla, finalista en el concurso de propuestas innovadoras a los retos de desarrollo sostenible del programa Ciencia y Tecnología en Femenino 

La iniciativa Ciencia y Tecnología en Femenino, impulsada por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), ha puesto el broche final a su 5ª edición, en la que han participado más de 4.400 estudiantes de secundaria de 73 centros educativos de toda España.

Dentro de la gala de clausura se ha fallado el concurso “Propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible”, en el que la iniciativa presentada por el IES V Centenario y respaldada por el PCT Cartuja, la App solidaria ‘Simbiosis’, ha quedado como finalista en segundo lugar. El primer puesto ha sido para el grupo de alumnos del Colegio Mas Camarena, por su propuesta “Jardines verticales”, en colaboración con València Parc Tencològic de Paterna. 
 
Los ganadores han recibido un trofeo de reconocimiento, un robot de Lego y un libro para cada uno de los integrantes del grupo con el que descubrirán mujeres brillantes que transformaron nuestra vida con grandes descubrimientos.
 
En tercera posición, se reconoció al IES Miguel de Cervantes por su propuesta “Cultivo hidropónico”, que ha participado junto al Parque Científico de Madrid.
 
Un total de 20 parques científicos y tecnológicos miembros de la APTE han participado en esta edición, entre los que se encuentra el PCT Cartuja. Hasta 53 jornadas y más de 30 actividades paralelas se han organizado entre todos ellos para visibilizar y promover los estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas entre los más jóvenes, especialmente chicas. 
 
Entre las cifras que ha arrojado esta última edición, las encuestas realizadas al alumnado participante desprenden que un 5,4% de las chicas y chicos encuestados manifiestan cambiar de opinión y querer dedicarse a una profesión relacionada con disciplinas STEAM tras participar en el programa. Un 57% de chicas afirman cambiar para optar por una profesión de la rama científica, mientras que un 24% lo hace por una profesión tecnológica entre la que destacan las ingenierías. 
 
Si sumamos este porcentaje al cambio de opinión que se han producido en ediciones anteriores, un 8% de las 8.000 chicas participantes han cambiado de parecer y se han decantado por una disciplina STEAM gracias a las más de 200 jornadas celebradas que comenzaron en 2018 con la colaboración de 20 parques científicos y tecnológicos miembros de APTE.