"La Cartuja aspira a ser un espacio sin ningún coche contaminante"

Entrevista al director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, en Diario de Sevilla (enlace).

----------------

La isla de la Cartuja sigue siendo esa gran desconocida. Los que nacieron después de la Expo-92, que ya han superado la treintena, han visto el esplendor de esta zona en fotografías, postales, y recuerdos de sus familiares. Esos que pasaron las tardes en el pabellón de Australia o de fiesta en el Palenque hasta que cerraban los tornos. Las nuevas generaciones han crecido mirando a un espacio que ha seguido el dicho de renovarse o morir, que acoge macroconciertos y festivales que colapsan sus entradas y salidas, y que se ha transformado en el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja.

Un territorio con empresas señeras a la que acuden más de 26.000 trabajadores cada día. Al hito de ser el primer ejemplo mundial de reutilización de un espacio dedicado a una Exposición Universal se suma el de ser la primera Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad desde hace seis meses. El objetivo es seguir ampliando el número de vía dentro de la isla, además de ampliar los metros cuadrados destinados a oficinas.

"Tenemos un plan de transformación energética de la isla de la Cartuja mucho más ambicioso que simplemente la implantación de las zonas de bajas emisiones", ha indicado a este periódico Luis Pérez, director general del Parque Tecnológico (PCT) Cartuja, quien ha recalcado que el impacto de esta medida "no ha tenido una incidencia importante". El principal cambio, más allá de los beneficios medioambientales, ha sido sobre los hábitos de los trabajadores y estudiantes.

Además, es importante señalar que en este enclave no hay zonas residenciales, ni el flujo constante de coches que puede haber en zonas más saturadas como el Casco Antiguo o Triana, que facilitan la implantación de determinadas medidas.  Por otro lado, aún están fuera de las zonas reguladas algunos puntos importantes como Torre Sevilla y su centro comercial, el edificio de oficinas Torretriana (perteneciente a la Junta), y el entorno del Centro Común de Investigación (Joint Research Center) de la Comisión Europea. Tres inmuebles que aglutinan a un enorme número de trabajadores en la calle Inca Garcilaso de la Vega.

----------------

Puedes leer el texto completo en este enlace.