Las obras de Cartuja Qanat avanzan a buen ritmo

Junto al Ayuntamiento de Sevilla, Emasesa, representantes del grupo de trabajo Termotecnia de la Universidad de Sevilla, del Instituto Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de Innovarcilla, hemos realizado una visita a las obras del proyecto Cartuja Qanat. En estos momentos, los trabajos de recuperación del anfiteatro se encuentran al 75%. Se han culminado ya las actuaciones de limpieza y preparación de la estructura metálica existente del anfiteatro y arranca ahora la imprimación y pintado de los pilares verticales. El objetivo es recuperar esta infraestructura que se usó para la Exposición Universal, adecuándola para su uso e incorporándola dentro del sistema de control térmico a través del enfriamiento del aire mediante el uso del agua del estanque y los qanats.

En cuanto al zoco, se ha completado ya al 100% la nueva estructura de hormigón y al 60% la del recinto anexo. Esta semana comienzan además a llegar la cerchas de la estructura metálica. De esta forma, avanzan las obras para construir un edificio semienterrado de 750 metros cuadrados que podrá compartimentarse en subespacios según múltiples patrones para permitir la realización simultánea de diferentes actividades. El zoco se situará a 2 metros en depresión respecto al nivel de la avenida para minimizar la entrada de aire exterior. El cierre se completará con barreras semitransparentes en las dos dimensiones principales.

En relación con el acueducto, se están realizando los trabajos de limpieza y adecuación de la base de los pilares, reposición de tramos afectados y hormigonado de las zapatas y se encuentra ya al 60%. Por último, en el qanat, se han ejecutado los trabajos de montaje de la tubería enterrada de la margen oeste y distintas fases del hormigonado. Esta semana comienza el nuevo montaje del marco de hormigón y los trabajos de montaje de la tubería de PEAD en la margen Este.

Cuando finalicen estas obras, la Avenida Thomas Alva Edison del PCT Cartuja quedará configurada como un entorno sostenible con un microclima gracias al aprovechamiento de los recursos hídricos a través de un qanat (infraestructura para captación y conducción de aguas subterráneas) que contribuirá al enfriamiento del entorno; un anfiteatro bioclimático, un zoco construido bajo el nivel del suelo, y zonas ajardinadas y pérgolas vegetales como espacios de sombra. Todo ello, usando técnicas innovadoras desarrolladas por los socios del proyecto.