Los ganadores de la I edición de ‘Reimagina la Ciencia’ en Andalucía reciben su galardón en el PCT Cartuja

Convertir la ciencia en algo divertido y potenciar el interés científico entre los más jóvenes es posible. La primera edición de Reimagina la Ciencia Andalucía ha concluido este jueves, 7 de abril, con una gala de entrega de premios celebrada en el PCT Cartuja. El programa formativo ha contado con la participación de más de 1.600 estudiantes de 43 centros de educación secundaria de las ocho provincias andaluzas.

El acto de clausura, presidido por Catalina García, viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; Isaac Túnez, secretario general de I+D+i en Salud; Luis Pérez Díaz, director general del PCT Cartuja; y Natividad Calvente, directora de Relaciones Institucionales de Novartis en España, ha reunido a los finalistas del certamen para compartir sus propuestas creativas en las que explican cómo ven e interpretan ellos el mundo de los ensayos clínicos. El encuentro se ha emitido vía streaming para hacer posible que todos los estudiantes participantes tuvieran acceso al mismo.

La organización de la primera edición de Reimagina la Ciencia en Andalucía ha sido fruto de la colaboración entre el PCT Cartuja, la Fundación Progreso y Salud, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, Novartis y Big Van Ciencia. Una iniciativa para acercar los ensayos clínicos a los más jóvenes a través de divertidos monólogos, que tuvieron lugar a finales de febrero tanto en Granada como en Sevilla. 

Tras una preselección de 6 vídeos finalistas, el jurado compuesto por Reyes León, responsable de comunicación de Fundación Progreso y Salud; Gabriela García, técnico de innovación del PCT Cartuja; María Ogayar, técnico de transferencia del conocimiento del Parque Tecnológico de la Salud de Granada; y Antonio Bazán, Clinical Study Manager de Novartis; ha escogido durante la gala al vídeo “Los Ensayos Clínicos: La Garantía de los Medicamentos”, elaborado por Paula Gil, Ángela Pérez, Abraham Fernández, Hugo Mateo y Julio Vega, del IES Profesor Antonio Muros de Puerto Real (Cádiz) como ganadores del certamen. 

En la gala se han proyectado los vídeos de los finalistas para que el jurado valorara si los mismos reflejaban de manera creativa y dinámica los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación recibida, aproximando el contenido científico a las artes escénicas en formatos disruptivos: monólogos científicos, canciones, sketches teatralizados, flash mob… 

Para Luis Pérez, director del PCT Cartuja, la participación en este tipo de iniciativas es fundamental por la elevada demanda de perfiles científicos que exigen ya las empresas. “Actualmente vemos la alta demanda que hay de perfiles científicos y tecnológicos que van a ser la nueva generación del futuro. En el Parque tenemos una oferta importante de ciencia y cada día las empresas que conviven con nosotros nos animan a seguir en esta línea. Este tipo de iniciativas son importantes para el ecosistema y la innovación que estamos generando en toda Andalucía’’, ha explicado Luis Pérez.