Telefónica abrirá dos nodos de red 5G en el PCT Cartuja de Sevilla y el PTA de Málaga

Fuente: ABC de Sevilla

El director general del Territorio Sur de Telefónica España, que cubre los mercados de Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla, Jerónimo Vílchez, ha anunciado que la operadora ya tiene todo a punto para desplegar en Andalucía las redes 5G, la última generación de las tecnologías de la comunicación.

En un desayuno-coloquio organizado por Adacem -la Asociación de Directivos de Andalucía, Ceuta y Melilla que preside el abogado Luis Miguel Martín Rubio-, Vílchez ha avanzado que esta nueva herramienta que revolucionará todos los campos de la sociedad empezará a desarrollarse en empresas y servicios públicos, como las universidades en una primera fase, y que su desarrollo comercial para los usuarios particulares llegará a partir del año 2021.

«Ya tenemos las instalaciones preparadas para que el nodo 5G de Telefónica esté en disposición en Andalucía en los próximos meses. Tenemos acuerdos con la Junta de Andalucía y con los parques tecnológicos de Sevilla y de Málaga (PCT Cartuja y PTA) para su ubicación. Telefónica ha instalado ya los equipos y lo que pretendemos es que todas las universidades y las empresas de innovación de ambos parques que estén inscritas puedan desarrollar herramientas, productos y nuevos servicios que usen el 5G como un elemento diferenciador y creen los casos de uso que desde la industria de las telecomunicaciones buscamos».

Según ha explicado el director general de Telefónica en la zona Sur, el objetivo es facilitar a las empresas andaluzas el acceso a esta última tecnología que traerá nuevos servicios como los coches autónomos, la nueva biomedicina, la realidad virtual o la trazabilidad de los productos.

«Le ofreceremos a las empresas y universidades las redes 5G para que ellos sean capaces de desarrollar sus programas pilotos con tecnología real y no tengan que hacerlo bajo maqueta. Esa es la idea», ha subrayado Jerónimo Vílchez, durante el acto con directivos andaluces que ha tenido lugar en la sede del Club Cámara Antares del rascacielos de Torre Sevilla.

¿Qué podría hacer Andalucía con esa tecnología? Según ha explicado el ejecutivo de Telefónica, esta nueva herramienta puede tener aplicación en sectores punteros en Andalucía como la automoción, la agricultura o el turismo. «Toda la sensórica que va detrás de los elementos de automoción, una industria muy presente en Andalucía; del mundo agro o del sector hotelero y el turismo, en el que la región es una gran potencia mundial, necesita estos desarrollos tecnológicos», ha explicado.

«Hay muchos campos en los que aplicar la tecnología 5G y en los dos parques tecnológicos de Andalucía creemos que todas las empresas que quieran desarrollar esos sensores lo podrán hacer con la mejor tecnología del mercado», ha recalcado.

Telefónica invertirá más de 200 millones anuales en Andalucía en el próximo bienio para impulsar sus redes. «Con estos recursos pretendemos que se despierte la inversión privada, se activen las capacidades de la administración y que, tanto el mundo privado, las operadoras y la administración, seamos capaces de aprovechar la ventaja competitiva que tenemos en Andalucía con la conectividad», ha resaltado Jerónimo Vílchez.

Ver noticia en ABC de Sevilla