La Universidad de Sevilla y WoodSwallow apuestan por la gestión de la energía

La Universidad de Sevilla y la empresa de base tecnológica WoodSwallow, instalada en el PCT Cartuja, han suscrito un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra del Internet de las Cosas (IoT). El objetivo es la promoción de actividades docentes y de investigación vinculadas al IoT y a la gestión de la energía. La Cátedra del IoT será un espacio de colaboración dedicado a la realización conjunta de actividades relacionadas con la formación, la divulgación y la innovación en colaboración con profesionales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en especial con los del Departamento de Ingeniería Electrónica.  

En el acto de la firma del convenio han estado, entre otras personalidades, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, el director general de WoodSwallow, Manuel Álvarez, y el catedrático Antonio Jesús Torralba, miembro del departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US y director de la cátedra.  
El rector ha elogiado la figura del director de WoodSwallow, egresado de la US, quien “es un ejemplo claro de empresario que devuelve a la sociedad, multiplicado, lo que ésta le ha proporcionado, y es un también ejemplo para otros jóvenes egresados mostrando un camino de éxito, fomentando la excelencia de la universidad y su capacidad de formación”. “

Por su parte, Manuel Álvarez, ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla y fundador de WoodSwallow ha señalado que “el valor del IoT no solo reside en la conexión de los dispositivos, sino en los nuevos servicios y modelos de negocio que facilita (agricultura de precisión, fabricación 4.0 o movilidad inteligente son algunos ejemplos). En concreto, una de las industrias más beneficiadas del IoT será la energética, donde medición y comunicaciones son herramientas fundamentales para impulsar la eficiencia energética y, con ello, combatir el cambio climático”.