Soltel dobla cifras y suma 450 empleados y 16 millones de negocio

La compañía tecnológica Soltel, con sede en el PCT Cartuja, ha logrado doblar su plantilla y sus cifras de negocio en los últimos dos años. La firma sevillana contaba en 2020 con doscientos profesionales y una facturación cercana a los ocho millones de euros. «Al final de 2023 ya habremos superado los 450 empleados y el objetivo es alcanzar unas ventas de 16 millones», subraya Julio Pérez, fundador y CEO.

La clave de esta expansión está en el proceso de transformación digital que están experimentando las administraciones públicas y, de manera muy particular, la Justicia. «Hemos creado un centro especializado en este ámbito con ochenta letrados y 25 ingenieros informáticos», subraya el empresario. El objetivo es consolidarse en un campo en el que, dada su particular complejidad, la competencia es mejor y el potencial de innovar es alto.

Uno de los contratos que ha logrado en estos años es DiciReg, con el que está automatizando los registros civiles de Castilla La Mancha, La Rioja, Murcia y Andalucía, entre otras regiones. También mantiene el contrato para la ciberseguridad de 140 sedes judiciales. Ahora ha desarrollado 'eLex', un programa para la gestión de expedientes de los gabinetes jurídicos. «Ya lo hemos implantado en Extremadura donde hemos comprobado que tiene un gran potencial; integra numerosas herramientas y puede evolucionar gracias a la aplicación de inteligencia artificial».

Junto a la especialización en la tecnología legal, otro de los pilares que le ha permitido doblar sus cifras en su entrada en el segmento de la gestión de proyectos para administraciones públicas. «Se trata de 'oficinas de proyectos' con coordinadores que supervisan la estrategia y la ejecución de las distintas iniciativas del sector público en desarrollo e implantación de software, telecomunicaciones y centros de atención al ciudadano».

Esto se ha unido a sus líneas de negocio tradicionales, como la gestión de los puestos de trabajo (un ámbito en el que gestiona más de 30.000 equipos) y el 'software factory', con clientes como Aena o el Miniterio de Defensa.

Inversión en Fitbe
Este año ha entrado en la startup Fitbe con un 25%, una empresa nacida en la Universidad de Sevilla que ofrece la gestión de pequeños gimnasios, un sector que crece de forma acelerada. La operación se debe a que «es una compañía con un buen producto y una buena base de clientes; ahora está en el momento ideal para dar el empuje definitivo». Fitbe ofrece un programa para la gestión de socios, pagos, reservas de clases, el seguimiento de los clientes o el control nutricional en los pequeños gimnasios y salas de entrenamiento que crecen en todos los barrios. Junto a esta operación, Julio Pérez no descarta otras inversiones en empresas tecnológicas «que aporten sinergias a Soltel»

En los últimos años el crecimiento del sector tecnológico estaba condicionado por la 'lucha por el talento', en el que las empresas competían por contratar ingenieros. Julio Pérez considera que en este momento se vive un momento distinto. «Los buenos profesionales están muy valorados, pero las grandes empresas no tienen ahora planes ambiciosos de contratación, y esto afecta al resto del sector». Por ello, considera que se vive una etapa de prudencia y consolidación, en el que las empresas priman la eficiencia interna al crecimiento.

Fuente: ABC de Sevilla